Las Gracias

Estaciono mi coche en el valet parking, me bajo y el encargado me abre la puerta, gracias joven. Le doy las llaves de mi coche y él me las intercambia por un boletito. Gracias.

Entro al restaurante donde me está esperando una señorita que me pregunta cuántos somos. Dos, gracias. Nos pide que la sigamos, nos indica una mesa y nos aclara que en un segundo llegará nuestro mesero, gracias. El mesero llega con los menús, gracias, nos pregunta qué vamos a querer de tomar: para mí una limonada…gracias. En un momentito les tomo la orden, dice, gracias, y se va. Escogemos nuestras respectivas comidas, regresa el mesero y nos toma la orden; yo voy a querer la ensalada y la arrachera…gracias. Recoge el menú de la mesa, enseguida se los traigo, gracias joven.

Minutos más tarde, regresa con una pequeña mesa que trae nuestra comida, nos pone el plato enfrente, cuidado que quema, sí, gracias. Terminamos de comer y regresa para preguntar si puede retirar el plato: sí, gracias. Le pedimos la cuenta y rápidamente coloca frente a nosotros una carpeta de piel negra, muchas gracias. Abrimos, revisamos que todo esté bien, dejamos nuestros billetes. El mesero recoge la carpeta: gracias. Dos segundos después nos la regresa con el cambio y dos caramelos, gracias.

Nos levantamos, tomamos nuestras pertenencias y nos aprestamos a salir. De salida, vemos a nuestro mesero o a la señorita que nos atendió en la entrada: ¡Hasta luego, gracias! No, ¡gracias a ustedes!

18 comentarios

  1. Muy bueno, Valeria, que hueva tanta pinche amabilidad, jaja… Pero en el fondo eso me gusta de los mexicanous…somos los únicos que decimos provecho a los demás comensales de un puesto de tacos, seguido de un par de gracias, claro…

    • Sí, cuando uno se da cuenta la verdad que le da hueva, pero personalmente si no digo gracias me siento como una bitch, no?

    • Pues sí, ya que uno cuenta el número de veces que agradece, le da hueva. Seguro viene del complejo de esclavo que nos cargamos los mexicanos desde hace más de 500 años…. Pero al mismo tiempo, si no digo las gracias me siento como una bitch, tú no?

  2. Gracias las del mico!
    Adoro el hablado cordial de nosotros los latinoamericanos. Gracias por tu Post:) Adios y gracias.

  3. Uy me acabo de acordar de cuando eras pequeño y te obligaban a dar las gracias. “le diste las gracias a la abuelita nena?”, “Dale las gracias al señor”. Si lo pienso el espontáneo decir siempre gracias fue como un signo de haber crecido. Es más, si alguien me lo impone diría indignada ” A mi ya me educaron!”
    Claro, toda esa cordialidad no me sirve de nada aquí en Italia, donde vivo una batalla domestica por la falta absoluta de “Por favores” y “Gracias” pero supongo que ese es tema de otro blog.
    Gracias de nuevo por tu post , sigue así que eres un hit!

    • si, claro! era típico cuando te quedabas en casa de un amiguito el “y acuérdate de dar las gracias”!!!
      un besote!

  4. yo no me siento como bitch si no doy las gracias… yo me acabo de dar cuenta de que lo proceso como un gesto de “buena educación”… además si a mí no me dan las gracias por algo me molesta muchísimo!!! jajaja…
    puede ser que sea un bagaje cultural, pero la verdad me gusta que seamos así porque siento que es una costumbre que homogeneiza clases sociales en general…

    • puede que tengas razón sobre homogenizar las clases sociales….veo que más o menos todos se enorgullecen de la gratitud!

  5. Gracias por el post.

    son costumbres muy bonitas. hay que mantenerlas e inculcarlas a las nuevas generaciones.

    Yo aca en los estados Unidos noto que un “please.. thanks a lot… and i really appreciate it” hace la diferencia.. YO noto que mucha gente aca no lo usa.

    • claro, la educación y buena onda siempre lleva más lejos. Bueno, hay veces en las que sí hay que ser más rudos, pero en general ayuda ser buena persona.

  6. Creo que este se conecta con el anterior, y definitivamente concuerdo con los demás en que es de esas cosas chingonas que tenemos los mexicanos que no deberían de cambiar.

    Yo recuerdo cuando vivía en España, puta!, les volvía locos tanta amabilidad de mi parte, jaja.

    Seguramente, como dices, todo esto es reflejo de esa personalidad sumisa que tenemos los mexicanos, pero sea lo que sea, sobretodo cuando regresas a tu país, se *agradece* que todavía exista esa amabilidad y civismo.

    • jajaja yo sé, hasta se burlan de uno en el extranjero!

      Definitivamente está conectado con el post anterior, y es que soy partidaria de la buena educación.

      Pero…no se les hace que tal vez exageramos un poquitín??

  7. Pues a veces creo que sí decimos gracias hasta porque nos digan gracias, pero creo que en general es una buena costumbre, que resiste un poco a la galopante enagenación social, conservando un poquito de calor humano para con el prójimo.
    Por ejemplo, en Mex., cuando alguien estornuda casi nos peleamos por decirle primero “salud!”, y si estornuda ocho veces, las ocho le decimos “salud!”; y si estamos varias personas… se juntan como 35 “salud!”… con los respectivos “gracias!” (35 veces JAJAJA).
    Puede parecer exagerado… pero creo que son detalles que dicen “te considero, te quiero, estoy atento…”
    Yo vivo en Chile y acá cuando alguien estornuda nadie lo pela! Y si está resfriado y estornuda 20 veces… pobre wey, ni a quien le importe… a naiden le importa. En fín, creo que son gestos de socialización que sí tienen importancia como valores de convivencia, aunque parezcan tonterías.
    Salud-os!

  8. ¡Tantas gracias y ni un “de nada”!

    Ahí tienes el tema de la siguiente entrada: el famoso “de nada” que también nos inculcaron desde pequeños, como dice Amalia…

    Muy bien, mujer, y si me das las gracias, te diré… las que te adornan…

    Besos…

  9. yo tambien uso mucho el gracias ;)…gracias por este post :p

Responder

